AGA - Apicultors Gironins Associats
La colmena necesita CUATRO COSAS: 1° - BUENA REINA para que produzca MUCHA CRIA. 2° - BUENA POBLACION, para que atienda a toda esa cría. 3°- Como esa cría irá aumentado, SITIO DISPONIBLE en el nido para ubicar ese aumento. Y 4° - BASTANTE ALIMENTO para cubrir el gran consumo de la colmena en esa etapa de su vida.
Un panal del medio del nido es una verdadera RADIOGRAFIA de la colmena y contiene –para quien sepa “leerlo”- toda la información sobre ella que el apicultor pueda necesitar LA “LECTURA” DE LOS PANALES ES UNO DE LOS CONOCIMIENTOS MAS VALIOSOS –yo diría, el más valioso quizá- DE CUANTOS PUEDE ADQUIRIR UN PRINCIPIANTE para su futura vida profesional y sin el cual nadie puede ser verdaderamente un apicultor.
Una buena reina se caracteriza por una puesta (de cría de obrera) ABUNDANTE Y COMPACTA . Como ella comienza siempre por el medio del panal y luego, en sucesivos, va abarcando zonas cada vez más amplias, hasta llegar, en las colmenas fuertes, hasta los bordes mismos del cuadro, ella “empuja” a la miel fuera de su panal y es por esto que si en los panales centrales del nido de una buena reina llegara a verse algo de miel, esta miel estará confinada a una angosta franja, muy arriba, junto al cabeza Hemos dicho que una buena reina nos debe dar una cría abundante y compacta, las dos variantes de este caso nos presentan una sola de esas cualidades, faltando la otra. Primera variante: Hay mucha cría pero no es compacta Aquí pueden pasar dos cosas: una gran reina en que se insinúa un comienzo de decadencia, o una excelente reina joven y prolífica pero “desprolija” en su trabajo. Esto último es algo raro, pero puede ocurrir algunas veces, y una reina así compensa generosamente con la abundancia de su postura, el desaliño que esta pueda tener, formando familias fuertes, prósperas y rendidoras.
Como sería una lástima desperdiciar una reina de esas características, lo mejor es no apresurarse y volver a mirar esa colmena un tiempo después, y solo entonces decidir que hacer con ella.
Segunda variante: La cría es compacta, pero es poca Tenemos aquí el caso inverso, y a menos que se trate de una colmena débil (o un núcleo) donde podría ser normal, esto ocurre generalmente en el llamado “cerco de miel”. Nota: Las opiniones expresadas por el autor, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción AGA Fuentes: noticiasapicolas, youtube |
Ultimas novedades
|