Armado de materiales de una colmena
UNIONES CLAVADAS
La dirección del clavado utilizada para fijar uniones en estructuras, de ser posible, será tal que los esfuerzos que resista sean transmitidos lateralmente a fin de evitar el retroceso y salida de los clavos. En todos los casos, los clavos deben entrar en su totalidad. Los clavos que causen rajaduras significativas a la madera se considera que no contribuyen a los requerimientos de una unión.
Cuando las dimensiones de los clavos produzcan rajaduras inevitables a la madera, el clavado deberá efectuarse haciendo previamente orificios iguales a 4/5 del diámetro del clavo.
El ángulo de clavado no será menor que 30°, ni mayor que 45° con respecto a la cara que se clava.
La capacidad de los clavos de transmitir cargas en la madera, depende fundamentalmente de su sección, pero debido a la gran variedad de especies de maderas que son utilizadas en la construcción de colmenas, no es posible establecer normas exactas para determinar la sección conveniente de los clavos a ser utilizados en cada caso.
Se tomará a título informativo el diámetro de 1/10 del espesor menor de las piezas a unir.
La longitud de los clavos depende de la sección y de la dureza de la ultima madera que reciba el clavo. Para conseguir resistencia plena de un clavo, es presiso que penetre 10 veces su diámetro en la madera ultima y que el tamaño de la primer madera no sea inferior a 7 veces el diámetro del clavo.
Para todas las especies cuya densidad supere los 0,4 kg/dm3. se aplican las siguientes reglas: Fuente: abejasbierzo |
Ultimas novedades
|