Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

AGA - Apicultors Gironins Associats

Abejascabecera Foto portalveterinariaPara prevenir los efectos negativos de su incidencia se recurre a las siguientes técnicas.

 

La madera es una materia prima de naturaleza orgánica, susceptible al ataque de agentes que causan su destrucción como el agua, el sol, el viento, los hongos y los insectos. Para prevenir los efectos negativos de su incidencia se recurre a las siguientes técnicas.

 

SECADO Y ESTABILIZACIÓN
Técnicas utilizadas para prevenir el movimiento de la madera originado por la pérdida del contenido de humedad.

 

Formas de contenido de humedad La madera puede contener agua bajo tres formas:

  1. Agua libre: Es la que se encuentra en las cavidades celulares.
  2. Agua de inhibición: Es el agua que impregna las paredes celulares.
  3. Agua de constitución: Es la que forma parte integrante de la estructura molecular del leño.

 

Cuando el contenido de humedad de la madera es menor que el del punto de saturación de las fibras, sufre cambios dimensionales, variando sus propiedades mecánicas.

 

La madera utilizada en construcción de colmenas debe estar seca y estabilizada a la humedad de equilibrio higroscópico de la zona.

 

Punto de saturación de las fibras (P.S.F.)
Estado en el cual el agua libre contenida en la madera ha sido eliminada, en tanto las paredes celulares se mantienen saturadas. Este valor depende de la especie. En general, se adopta el valor 30%, con algunas excepciones. Hasta al canzar el punto de saturación de las fibras, la madera que se encuentra en proceso de secado no sufre cambios dimensionales.

 

Equilibrio higroscópico (E.H.)
Estado en el cual la humedad de la madera se equilibra con las condiciones ambientales (humedad y temperatura). Corresponde a un contenido de humedad que varía según las condiciones del lugar y aplicación de la madera.

 

Por debajo del punto de saturación de las fibras y hasta alcanzar el equilibrio higroscópico, la madera sufre cambios dimensionales.

 

Cambios dimensionales Estos son producidos por el contenido de humedad de la madera, por debajo del punto de saturación de las fibras. La magnitud del movimiento de la madera es diferente según tres direcciones de referencia. En orden de aumento longitudinal (L), radial (R), y tangencial (T).

 

A los efectos prácticos, el valor mas utilizado es el de la relación T/R, cuyo resultado no debe superar ciertos límites para considerar su aptitud de aplicación.

 

La relación T/R determina el grado de estabilidad de la madera.
1< T/R < 2 madera medianamente estable.
T/R < 1 madera estable.
T/R > 2 madera poco estable.


Fuente: abejasbierzo
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar