Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Hallados dos nuevos ejemplares de avispa asiática en el Alt Empordà

AvispaVelutinaLos apicultores de la comarca aseguran que han colocado trampas en toda la demarcación

 

 

( 07/10/2013 )

El sector no está "asustado" pero si preocupado porque otros insectos de esta especie agresiva crucen la frontera y se instalen en zonas de difícil acceso Los apicultores gerundenses han encontrado dos nuevos ejemplares de avispa asiática (Vespa velutina) dentro de las trampas colocadas en el núcleo de población de Requesens, en la Jonquera (Girona). Según el presidente de la Asociación de Apicultores Gerundenses, Ángel Noguer, se trata de avispas obreras que procederían de algún nido de Francia. Sin embargo, no bajan la guardia y continuarán instalando nuevas trampas en el Alt y el Baix Empordà. Durante este fin de semana ya lo han hecho en la zona del Pirineo y el Ripollès. El sector espera que se vuelva a poner en marcha el helicóptero con radar térmico para sobrevolar la Vall d'en Bas porque ya han detectado que las avispas se dirigen hacia el centro del valle, lejos de las zonas más boscosas.


El sector no está "asustado" tal y como explica el presidente de la Asociación de Apicultores Gerundenses, pero si preocupado porque nuevos ejemplares de esta especie agresiva crucen la frontera y se instalen en zonas montañosas de difícil acceso. "Tenemos trampeada toda la demarcación gerundense", resalta Noguer. La asociación aglutina 150 miembros y disponen de 17.000 cajas de abejas .


"El núcleo más peligroso es el de la Garrotxa y se nos acaba el tiempo para localizar el nido", aseguró. Esta semana pasada, los Agentes Rurales confirmaron que utilizarían un helicóptero con un radar de visión térmica para intentar encontrar el nido que se encuentra a 25 grados de temperatura. El aparato despegó este viernes pasado pero no se pudo terminar de probar el sistema. El jefe de los agentes rurales en Giron , Ignasi Dalmases, ha detallado que durante el fin de semana no se ha vuelto a utilizar y que no saben cuándo podrán volver a despegar. "No tenemos ninguna previsión, estamos poniendo trampas pero no tenemos novedades respecto al helicóptero", señaló.


Los apicultores, sin embargo, piden al Departamento de Agricultura que los agentes vuelvan a sobrevolar la Vall d'en Bas porque tienen alguna idea sobre dónde podría encontrarse el nido. "Gracias al sistema de la cinta roja hemos visto que las vísperas van hacia abajo , no suben a la montaña sino que buscan las zonas más llanas y vendría muy bien el helicóptero para intentar localizar la colmena más rápidamente" , ha explicado Noguer. Desde el miércoles pasado, los apicultores gerundenses han estado cazando avispas asiáticas y atando una cinta roja en cada insecto para poder seguir sus movimientos . "El sistema ya nos ha dado resultados pero si nada funciona tendremos que sacar adelante la idea de los microchips si el Departamento nos los facilita", ha explicado Noguer.


Esta solución se basa en incrustar un chip con localizador en los insectos para poder seguir el rastro. "Con dos horas que durase la batería del chip podríamos localizar la colmena" , señaló el presidente de la Asociación de Apicultores Gerundenses. Sin embargo, desde el Departamento resaltan que se trata de una tecnología experimental.


En medio de esta situación, los apicultores han vuelto a encontrar ejemplares de avispa asiática en el Alt Empordà. De momento, se han localizado dos insectos en una trampa dentro del núcleo de población de Requesens, en la Jonquera. "Son dos ejemplares, avispas obreras, y creemos que podrían haber cruzado la frontera empujadas por el viento de tramontana", ha detallado. Según el presidente , se trataría de dos ejemplares procedentes de un nido situado en la zona francesa pero, sin embargo, no quieren correr riesgos. "Esta próxima semana colocaremos más trampas en las comarcas del Alt y el Baix Empordà , no podemos dejar que nuevas avispas pasen y hagan más nidos en las comarcas gerundenses", ha comentado. De momento, el departamento ya tiene previsto entregar unos 200 trampas más a la asociación esta semana que se suman a la cincuentena que la entidad ya ha instalado.


Fuente : noticiasapicolas
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar