Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Un brote de avispa asiática pone en riesgo la producción de miel

arpapicultormel04.jpgLa Garrotxa , importante núcleo de apicultores debido a la trashumancia . El lugar donde se ha detectado el foco de avispa asiática es un punto de encuentro de apicultores de todo el país debido a la trashumancia que practica el sector . Así, la zona reúne colmenas procedentes del resto de comarcas gerundenses y también de toda Cataluña . diario de girona

 

Agricultura , UP y los apicultores en la Garrotxa despliegan un dispositivo para evitar la expansión del insecto.


20.09.2013 | 09:45

GIRONA | F.B. La avispa asiática ha aparecido en la Garrotxa . Cuando en el Alt Empordà parecía que la presencia de este insecto depredador de abejas estaba controlada , hace una semana los apicultores de Sant Privat d'en Bas capturaron los primeros ejemplares en esta zona . Por el momento este es el segundo lugar de Cataluña con presencia de la Vespa velutina desde su aparición en Cataluña hace casi dos años . Ante el riesgo que ello representa para la producción de miel , el departamento de Agricultura ha decidido poner en marcha un operativo conjunto con el sindicato Unió de Pagesos y con el sector apícola gerundense para evitar que este insecto se expanda.

 

 

Entre las medidas de control inmediatas está la localización y eliminación del nido antes de que invierno y , colocación de trampas en puntos determinados para poder detectar otros individuos de la especie , especialmente en los puertos de montaña fronteras para detectar el paso de la Vespa velutina , junto a explotaciones apícolas con presencia ya del insecto en la zona y junto a explotaciones apícolas con posible presencia.

 

 

De hecho , ayer mismo los cuerpos de Agricultura y los apicultores ya realizaron una batida durante la tarde , la hora de mayor actividad de las avispas . El objetivo principal es ahora capturar las reinas para evitar que estas acaben teniendo descendencia , lo que supondría la expansión de la colonia.

 

 

Dolor de cabeza para el sector

 

Desde que la avispa asiática llegó a las comarcas gerundenses no ha hecho más que llevar dolores de cabeza al sector. Unió de Pagesos ya alertó hace un año en Agricultura sobre el peligro que supone la presencia de la Vespa velutina debido a las importantes pérdidas que su acción produce en la apicultura . Según informa ACN , precisamente los apicultores localizaron entonces algunos ejemplares en Portbou , a 30 kilómetros del lugar donde se encontró el primer animal de esta especie . La sorpresa del presidente de la Asociación de Apicultores gerundenses , Ángel Noguer , fue mayúscula ya que esto significaba que este insecto podía aparecer en otros lugares , como finalmente ha acabado pasando.

 

 

La Vespa velutina , también conocida por " avispa asesina " , es un insecto proveniente de China que mata a las abejas tradicionales comunes para alimentar a sus larvas . Este animal , tres veces más grandes que las abejas de esta zona , ya está considerado como una plaga después de extenderse por Francia y el País Vasco . Los expertos ? Aseguran que a pesar de la espectacularidad del insecto - con el cuerpo oscuro y las patas amarillas - el animal no es agresivo con las personas , aunque sus picaduras son muy dolorosas.


Fuente: diaridegirona
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar