Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

A la caza de la avispa asiática

BusquedaavispasDetectan avispas velutina en Sant Privat d'en Bas y se disparan las alarmas entre los apicultores gerundenses.
Es una especie depredadora de abejas autóctonas.


26/09/13 02:00 - La Vall d'en Bas - Jordi Casas

Después de algunos sustos , en Garriguella , Vilamacolum y Portbou , la presencia de avispas velutina , conocidas popularmente como avispas asiáticas , se ha convertido en una verdadera amenaza a San Privado de la Vall d'en Bas y , por extensión, para a toda la apicultura gerundense . Las personas , en principio, no deben tener más cuidado que con una avispa o con una abeja del país , pero es una verdadera depredadora de las abejas autóctonas , ya que , en los lugares donde se han acabado imponiendo en número de ejemplares , exterminan todas las colmenas que hay.

 

Incluso , tal y como ha afirmado el presidente de los Apicultores Gerundenses Asociados , Àngel Noguer , llegan a comer carne , pescado y fruta. "No producen miel , sino que sólo se alimentan ", afirma Noguer.

 

Por ello , desde que se ha detectado la presencia de esta avispa asiática cerca de un grupo de colmenas de un apicultor de Sant Privat han saltado todas las alarmas en el sector y el Departamento de Agricultura ha comenzado a activar los mecanismos de defensa adecuados . En los casos antes citados del Alt Empordà , han logrado - eran individuos errantes - , pero ahora hay prisa porque , cuando lleguen los primeros fríos del otoño , las avispas madre invierno y primavera costará más detectarlas, aparte que cada una puede llegar a hacer unas 1.500 avispas obreras . Se calcula que , en cada avispero , hay más de 200 avispas madre . Y empieza a ser tarde , también, porque cada una de estas avispas madre , una vez fecundadas , ya no vuelve al avispero.

 

Los apicultores y los agentes rurales mantienen que debe haber por ahora un solo avispero con un radio de un kilómetro por donde se mueven las avispas ya dentro del cual se encuentra la explotación apícola de Sant Privat , situada en el límite con los bosques que hay en la zona norte del campo de fútbol municipal.

 

Ayer por la tarde y en espera de poder activar medidas de detección mecánicas e informática del avispero de las avispas asiáticas , los Agentes Rurales y los apicultores que se desplazaron a la Vall d'en Bas aplicaron una técnica que en el Estado francés ha dado buenos resultados . En concreto , capturaron algunos ejemplares de Vespa velutina y los ataron con un hilo un papelito de color rojo en el cuerpo para que , una vez liberadas , condujeran los participantes de la investigación hasta el avispero , cosa, sin embargo, que no pasó.

 

El paso siguiente será la detección térmica del avispero con la ayuda de un aparato de visión térmica y de un helicóptero que , entre hoy y mañana , sobrevolará la zona donde se cree que puede estar en las partes más elevadas de los árboles- . Los avisperos están a una temperatura constante de 25 grados y , por tanto, son detectables con el equipo adecuado . Además , los técnicos del departamento estudian el mercado por sí encuentran un microchip que , una vez implantado en los ejemplares capturados , haga posible rastrearlos.

 

Aparte y desde hace unos cuantos días , los apicultores gerundenses y Agricultura han repartido unos noventa trampas para la zona . En estas trampas , hay un compuesto químico líquido que atrae las avispas asiáticas , pero no las abejas autóctonas . Ahora, en repartirán doscientas más por la Garrotxa y los límites de esta comarca con el Ripollès y Alt Empordà . Y es que los técnicos creen que este tipo de avispa ha llegado a Cataluña desde el Estado francés , donde hace años que se ha extendido y donde es una verdadera plaga , o bien desde el País Vasco, donde también su presencia es importante y causa estragos.

 

1.500
crías.
Es el número de avispas que produce , en primavera , cada avispa madre asiática


LAS CIFRAS
200
Avispas madres.


Son las que suele haber en cada uno de los avisperos de velutina , las cuales marchan una vez fecundadas


3

centímetros o un poco más es el tamaño que llegan a tener las avispas asiáticas

1
kilómetro.

Es el radio de la zona por donde se mueven las avispas a partir del avispero


LA CIFRA
150
Apicultores.

Son los que hay actualmente en activo en las comarcas gerundenses , un 25 % de los cuales , profesionales

 

Desde Asia hasta Marsella en un contenedor
J.C

El nombre científico de las avispas asiáticas es Vespa velutina . Se las conoce, pero , popularmente como avispas asiáticas porque provienen de Asia , sobre todo de China , el norte de la India y de Indonesia . Lógicamente , no han llegado a Cataluña por sí solas , sino que lo han hecho desde el Estado francés , donde se determinó que llegaron en un contenedor de mercancías en el puerto de Marsella y desde allí se extendieron . Las que se han encontrado en el Alt Empordà en otras ocasiones se especula que pueden haber llegado en algún camión que transportaba contenedores de mercancías . En estos casos , no han hecho avispero , sino que eran ejemplares aislados.

 

Se trata de un tipo de avispa de algo más de tres centímetros de longitud y que , a diferencia de las autóctonas , que tienen cuatro franjas amarillas , estas tienen una de un color amarillo anaranjado . La parte inferior , la de las patas , también tiene esa misma tonalidad . El tórax es muy oscuro y la parte superior de la cabeza es de color marrón oscuro . Su capacidad de depredación es extraordinaria . Cuando son un grupo importante en número matan todas las abejas de una colmena decapitándolo las y se las llevan al avispero para que coman las demás avispas . El presidente de los Apicultores Gerundenses Asociados ha explicado que ha visto vídeos en los que un enjambre de avispas asiáticas llega a hacer desaparecer dos kilos de carne . Según Ángel Noguer , también comen fruta, pescado y otros alimentos . En cambio , no representan un riesgo importante para las personas . Es necesario, no obstante , tener cuidado como con cualquier otro tipo de avispa o de abeja.

 

El director de los servicios territorial de Agricultura en Girona , Vicente Estanyol , ha remarcado la importancia de encontrar una solución para evitar la extensión de esta avispa ya que en las comarcas gerundenses hay 150 apicultores , un 25 % de los cuales profesionales , y 16.000 colmenas . Globalmente , en Cataluña hay 90.000 colmenas , aunque fuera de las comarcas de Girona no se han detectado velutina.

Actualizado ( Jueves, 26 de septiembre de 2013 02:00)


Fuente: elpuntavui
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar