Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

La colmena. Tipos de colmenas

colmenadesdelapiquera*¿Cuál es la mejor colmena?
*¿Qué modelo se adapta más a mis necesidades?
*¿Qué modelo es mejor para este clima?
*Medidas de las colmenas más comunes
*Comparativa de 3 tipos de colmenas

 

Partimos de que no hay una colmena mejor que otra. Lo suyo es probar las tres y sacar cada uno sus conclusiones. El modelo a elegir de colmena es una de las preguntas que se hacen los apicultores principiantes. Como el modelo de colmena a adoptar es función de la capacidad melífera de la región y del clima, el principiante debe, ante todo, recorrer la región en la que piensa establecer su colmena o colmenar para darse cuenta de los modelos de colmenas utilizados por los que han empezado antes que el. Después de haber hablado con algunos apicultores de la zona y examinado los motivos que les guiaron en su decisión, podrá elegir el modelo que mas convenga o el que el crea que mas conviene. Pero es preciso tener en cuenta que esos motivos no son forzosamente los mejor fundados. En efecto, numerosos apicultores que han escogido un tipo de colmena, al principio  arbitrariamente, un modelo dado o un modelo existente en el mercado, creerán que corresponde al modelo ideal, bien porque no quieren cambiar de opinión o porque no ha ensayado con otro modelo de colmena. A continuación presentamos las características más generales de los tres tipos de colmenas mas utilizadas en España:

 

Colmena Layens (Crecimiento horizontal, con alza crecimiento vertical)

Nº de cuadros : 12, También existen con 10 y 14 cuadros.

Dimensiones internas de la colmena: Cámara de cría: largo: 49 cm; ancho: 35 cm; alto: 41 cm; ½ Alza) (Poco común): largo: 49 cm; ancho: 35 cm; alto: 20,5 cm.

Dimensiones internas del Cuadro. (Lamina de cera): Cámara de cría: Largo: 30 cm; Altura: 35 cm; Alza (½): Largo: 30 cm; Altura: 17 cm.

Capacidad total de la cámara de cría: (30 x 35 x 12 x 2) = 25200 cm².

Colmena Langstroth (Crecimiento vertical)

Nº de cuadros : 10.

Dimensiones internas de la colmena: Cámara de cría:  largo:    46 cm;  ancho:  37 cm:  alto: 23 cm; Alza:  largo:   46 cm;   ancho: 37 cm;  alto: 23 cm.

Dimensiones internas del Cuadro. (Lamina de cera): Cámara de cría: Largo:42 cm; Altura:20 cm; Alza: Largo:42 cm; Altura:20 cm.

Capacidad total de la cámara de cría: ( 42x20 x 10x 2) = 16800 cm².

 Colmena Dadant (Crecimiento vertical)

Nº de cuadros : 10.

Dimensiones internas de la colmena: Cámara de cría:  largo: 52 cm;  ancho: 45 cm; alto: 32 cm; Alza (½ alza)  largo: 52 cm; ancho:45 cm;   alto: 17 cm .

Dimensiones internas del Cuadro. (Lamina de cera): Cámara de cría: Largo: 42cm; Altura: 27 cm; Alza (½): Largo: 42cm;  Altura:13 cm.

Capacidad total de la cámara de cría: (42 x 27 x 10 x 2) = 22680 cm².

 

Tabla comparativa de los tres tipos de colmena más usados en España

tablacolmenatam

Comparativa de los tres tipos de colmena más utilizados en España.
Partimos de que no hay una colmena mejor que otra, todo depende de muchos factores. Lo suyo es probar las tres y sacar cada uno sus conclusiones. A continuación presentamos las características más generales de los tres tipos de colmenas mas utilizadas en España.

 

Resumen de medidas

Tablamedidascolmenas


Fuente: apicola los pedroches
Síguenos en Facebook:  Apicultors Gironins Associats
Síguenos en twitter: @AGA_Catalunya

Comentarios   

0 #1 rivotram tipos 11-09-2017 13:52
Acabei de terminar de ler o artigo por inteiro, percebi que encontrei o que precisava, irei acompanhar suas recentes postagens a partir de agora, parabéns pelo bom
material!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar