Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Enfermedades fungales de las abejas adultas: Otros hongos de las abejas

abejaEntre éstos están los de los géneros Rhizopus, Scopulariopsis y Trichoderma

 

Algunos hongos más han demostrado patogenicidad en las abejas, entre éstos están los de los géneros Rhizopus, Scopulariopsis y Trichoderma, cuyos micelios matan a las crías y abejas adultas cuando están presentes en las colmenas y bajo ciertas condiciones de estrés. Afortunadamente, su presencia en los apiarios no es muy común.

 

Los Rhizopus es un género de mohos que incluyen especies cosmopolitas de hongos filamentosos hallados en el suelo, degradando frutos y vegetales, heces animales, y residuos.  Asociados con Apis mellifera afecta el polen almacenado (joven y maduro) y transportado en las corbículas y el tracto digestivo de las abejas (forrajeras y recién nacidas).


Algunas especies de Scopulariopsis atacan las larvas de abejas y gusanos de seda.  Scopulariopsis es un hongo filamentoso cosmopolita que prospera en el suelo, material vegetal, plumas, insectos y materia orgánica en descomposición. Las especies de Scopulariopsis, además de ser consideradas como contaminantes, son agentes de infecciones en los seres humanos, especialmente en pacientes inmunocomprometidos. Algunas especies de Scopulariopsis a tacan las larvas de abejas y gusanos de seda.  Es un hongo queratinolítico débil que destruye la queratina de los insectos.

 

En los vegetales, el hongo trichoderma es un hongo que protege las raíces y se come a otros hongos malignos para la planta.

 

Entre los hongos saprófitos más comúnmente encontrados en las colmenas está el Bettsia alvei, u "hongo del polen". El Bettsia alvei crece en las celdillas donde hay polen almacenado; da la impresión de ser algodón o una telaraña sobre estas celdillas. Los hongos del género Penicillium, también son bastante comunes.

 

Entre las levaduras que podemos encontrar están las de los géneros Saccharomyces y Torulopsis que en ocasiones suelen ser patógenas especialmente para las larvas, aunque con menor frecuencia también pueden matar a las abejas adultas.


Fuentes : SAGARPA , wikipedia , repositorio.ucm , bibliodar
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar