Enfermedades bacterianas de las abejas adultas: Aspergilosis
La aspergilosis es una enfermedad fúngica de la cría de abejas melíferas, también llamada "la cría pétrea". Es una micosis similar a la ascosferosis pero de menor virulencia, y los agentes patógenos son hongos del género Aspergillus. Los síntomas son muy similares a los de la ascoferiosis, apareciendo momias (larvas secas deshidratadas) pequeñas de aspecto calcáreo.
Para diferenciar ambas enfermedades se debe observar las momias a la lupa estereoscópica y buscar los cuerpos reproductivos del hongo: en la ascoferiosis son ascosistos esféricos más o menos lisos, mientras que en las aspergilosis son conidióforos de aspecto glomerular. Es una enfermedad poco frecuente que suele presentar pocos problemas a los apicultores.
Es la misma enfermedad que la Cría de piedra en las larvas. No se considera un problema importante ya que el número de abejas adultas que enferman siempre es bajo. Tanto la etiología como la epizootiología de esta fungosis en los adultos, es igual que en la Cría de piedra.
En lo referente a la patogenia, las abejas adultas ingieren los esporos del hongo con los alimentos, el cual se desarrolla ante la presencia de factores predisponentes y a partir del tracto digestivo, invade con sus micelios todos los órganos y estructuras del abdomen, matando a su huésped de esta manera.
Cuando aún están vivas, las abejas afectadas muestran signos de parálisis y gran "nerviosismo", su abdomen se aprecia dilatado. Las abejas muertas presentan el abdomen endurecido de color oscuro y no se pudren.
El tratamiento es el mismo que para la Cría de cal al igual que las medidas de prevención. Fuentes : Wikipedia i SAGARPA |
Ultimas novedades
|