Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Los apicultores exigen más control sobre la «competencia desleal»

196589 1Pardo manifestó que el sector sufre un problema «bastante importante» donde la falta de claridad en el etiquetado de la miel y la varroasis son algunas de las causas
 
 
 
PAULA GIL
28/07/2019
 
La relación del hombre con las abejas se remonta a los primeros homínidos, aunque no fue hasta la época romana cuando se constató que se practicaba la crianza de abejas para el aprovechamiento de sus productos en tierras castellanas y leonesas. Y aunque la labor de la apicultura ha evolucionado, su esencia sigue siendo la misma.
 
Para abordar algunos de los temas que más preocupan en la profesión, La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, junto con UCCL y la Asociación de Apicultores de Burgos (Asapibur) celebraron ayer con una gran afluencia de gente -en torno a 80 personas-, la décima edición de las Jornadas Regionales Apícolas.
 
El tema que más preocupa en estos momentos a los profesionales es el etiquetado, que sigue sin ser claro para que los consumidores identifiquen la miel de los sucedáneos. Además, el control de la varroasis es otra de las premisas sobre las que han girado algunas de las ponencias. La presidenta de la Unión de Campesinos, Susana Pardo, denunció prácticas en las que el etiquetado lleva al engaño. De esta manera, es más fácil que se produzca «una competencia desleal frente al que está haciendo las cosas con una miel pura que luego tiene todas las propiedades y proteínas que nosotros necesitamos».
 
Con este tipo de actuaciones, Pardo explicó que el sector sufre «un problema bastante importante», hasta tal punto de que la miel producida en España se comercializa en territorios como Alemania mientras que aquí «estamos comprando la de fuera». Así, la presidenta señaló que «sería mejor pagar lo de aquí y contribuir a que funcionen los nuestros». Por eso, desde el colectivo, tras «bastante tiempo» luchando contra este tipo de intervenciones, reclaman un «mayor control» sobre las mieles adulteradas. «A veces no son ni miel» señaló Pardo, quién destacó que «esto no debería de existir» pero que sin embargo, «está ocurriendo».

Nota:  Les opinions expressades per l'autor, no necessàriament coincideixen amb els punts de vista de la redacció AGA

A causa de la normativa vigent, els textos acotats han de ser en el llenguatge original annexant la font.


Font:  Elcorreodeburgos.com
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar