Timo

Abella polinitzant el timo, cap d'ase, timol

Timo

Romani

Abella polinitzant el romani

Romani

Benvingut

WWW.AGA.CAT

Benvingut

Bienvenido

WWW.AGA.CAT

Bienvenido

Welcome

WWW.AGA.CAT

Welcome

Consulta pública de la UE para abordar el descenso de las poblaciones de abejas y otros polinizadores

abeja-flor Foto EFEverdeLa consulta busca recabar opiniones sobre el declive de los polinizadores que ayuden a elaborar una iniciativa de la UE al respecto.

 

La Comisión Europea lanzó ya a finales del año pasado una hoja de ruta para la Iniciativa de polinizadores de la UE y ahora busca recabar opiniones entre científicos, agricultores, empresas, organizaciones medioambientales y autoridades públicas, para diseñar una iniciativa comunitaria que aborde el problema del descenso de las abejas y otros polinizadores.

 

La consulta estará abierta hasta el 5 de abril de 2018 y para participar es necesario rellenar una encuesta online en la web habilitada por la Comisión.

 

La iniciativa lanzada por la Comisión proponía estructurarse en torno a los siguientes objetivos específicos: mejorar el conocimiento sobre polinizadores; abordar las causas del declive de los polinizadores; sensibilizar y mejorar la colaboración y el intercambio de conocimientos.

 

La Comisión señala que “en las últimas décadas, los polinizadores han disminuido en frecuencia y diversidad en la UE” y añaden que las investigaciones apuntan a que “Aunque todavía no tenemos una idea completa, han demostrado que la disminución de los polinizadores es grave y principalmente una consecuencia de las actividades humanas. La necesidad de una intervención estratégica en diferentes sectores para abordar este complejo desafío ha sido recientemente destacada por el informe de IPBES sobre polinizadores, polinización y producción de alimentos , la primera evaluación mundial de polinizadores. En 2015, la Comisión publicó la revisión intermedia de la estrategia de biodiversidad de la UE hasta 2020, que mostró que los servicios de polinización animal en orden podrían estar disminuyendo significativamente”.

 

El organismo europeo apunta a que casi una de cada diez especies de abejas y mariposas están en peligro de extinción y que se estima que unos 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual se atribuyen directamente a los polinizadores.

 

Además, la Comisión Europea estima que unos 15.000 millones de euros de la producción agrícola anual se atribuyen directamente a los polinizadores.

 

La consulta pública plantea una serie de acciones para atajar el descenso de las colonias, como analizar los riesgos de los pesticidas, proteger y restaurar los hábitats de estas especies en los espacios de la red Natura 2000 y en las zonas rurales y urbanas fuera de esta red, proteger a los polinizadores de enfermedades, apoyar los esfuerzos del sector privado, reducir la contaminación o crear incentivos de mercado para el desarrollo de actividades beneficiosas para estos insectos.

 

De la misma forma, pregunta sobre la efectividad para incrementar la concienciación, el conocimiento y la colaboración de acciones como encaminadas a involucrar a comunidades locales, fomentar el intercambio de ideas entre grupos de interés y Estados miembros o impulsar el diseño de estrategias a nivel local, regional y nacional.


Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marinos y Pesca, ha manifestado que: “Tenemos una buena comprensión de los descensos de población para algunos polinizadores. Es hora de actuar. Si no lo hacemos, nosotros y nuestras generaciones futuras pagaríamos un precio muy alto”.

 

Phil Hogan, Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, ha señalado que “los polinizadores son demasiado importantes para nuestra seguridad alimentaria y las comunidades agrícolas, no podemos darnos el lujo de seguir perdiéndolos”.

 

Por su parte, desde Greenpeace, consideran que la Iniciativa de Polinizadores de la UE “aunque no es perfecta y puede ser bastante mejorada, por ejemplo haciendo más hincapié en la necesidad de prohibir el uso de plaguicidas que se han demostrado peligrosos para las abejas, es una buena iniciativa y reafirma una vez más la importancia de las abejas y otros polinizadores y la necesidad de poner límites a las amenazas a que se enfrentan”, afirmaba Luis Ferreirim.

 

Ferreirim, se ha felicitado también de que entre los comentarios enviados, el del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), “reconoce que pese a que faltan datos detallados sobre el estado actual de conservación de los polinizadores, algo que se debería solucionarse con urgencia, la información disponible para invertebrados muestra resultados alarmantes, puesto que la mitad de las especies estudiadas están amenazadas.”

 

Pero lo más fascinante, añade, “es la última frase del documento del Ministerio: Queremos señalar que esta iniciativa también podría considerar, dentro de los objetivos IIa o III, fomentar la producción ecológica para promover la conservación de los polinizadores, algo que desde Greenpeace venimos reclamando y proponiendo desde hace mucho tiempo”.


 Nota:  Les opinions expressades per l'autor, no necessàriament coincideixen amb els punts de vista de la redacció AGA.

A causa de la normativa vigent, els textos acotats han de ser en el llenguatge original annexant la font.


Fonts: Apicultura Ibérica
Facebook: Apicultors Gironins Associats
Twitter: @AGA_Catalunya

Escriure un comentari


Códi de seguretat
Actualitzar